jueves, 11 de abril de 2019



Análisis de una imagen publicitaria
Donna Karan New York

Lectura denotativa 
Como personajes tenemos a una chica rubia, centrada en la imagen en un plano medio. La chica posee pocas prendas: tiene una camiseta de tirantes que puede llegar a simular un sujetador, y por encima, tiene una chaqueta de lana que deja al descubierto los hombros. En una mano lleva una manzana mordida y, en el cuello, tiene un colgante que se encuentra tapado por el eslogan. 
En la parte de debajo de la composición podemos observar unas cuantas manzanas y el nombre de la marca. Encima de las frutas se hallan los frascos de perfume que esta imagen publicitaria pretende vender. En ellos se refleja Nueva York, lo que hace que nos situemos en dicha ciudad

La  imagen es  rectangular vertical, a color, siendo el verde el predominante el verde en contraste con algún tono cálido como la melena rubia o el aura de luz, también es digital, el objetivo utilizado es de zoom intermedio ya que desenfoca el fondo, es decir, que tiene poca profundidad de campo.

La composición cumple la ley de tercios, ya que de los cuatro puntos,  en dos se concentra lo más importante de la imagen, es decir ambos frascos de colonia. Se trata de un plano medio con una angulación normal.
La luz no es natural, y esto se puede observar en el foco que tiene detrás de ella y que produce un halo de luz, haciendo un pequeño contraluz el cual se puede visualizar perfectamente en su cabello. También se trata de una luz suave, lo que hace que visualicemos algo de ruido en la cara de la mujer, en contraste con el resto de la composición que está totalmente sin rugosidad, sin ruido.
Los colores son principalmente fríos como el verde, tonos relacionados con el marrón y gris y el metal del frasco. En contraste con estos tonos fríos hay una paleta de cálidos, que se pueden apreciar en el tono de piel, la melena y el halo de luz que la rodea.  Así que se puede ver una policromía y una armonía entre los colores fríos y cálidos de la imagen. A parte de todo esto, se puede apreciar que la imagen ha sido manipulada para dar más sensación de frío a las zonas verdes.
Se trata de  una imagen con gran iconicidad, es decir, la imagen es totalmente real. También es polisémica ya que el anuncio tiene un significado complejo, pues se puede referir a distintas formas de éxito que se podrían llegar a conseguir con esa colonia, o al menos es lo que intenta conseguir la publicidad de esta marca.
La figura retórica utilizada en esta imagen publicitaria es la metáfora: los dos frascos de manzana están siendo utilizados para simular los pechos de la chica
La relación que tiene la imagen con el texto en este caso es una función de anclaje, es decir, la imagen publicitaria contiene un texto que añade información necesaria para poder entenderla.
Otro grado de relación es la complementariedad, lo que significa que se necesitan todos los elementos presentes en la imagen, ya que gracias al texto que hay en ésta podemos entender que anuncia un perfume.


Lectura connotativa
Principalmente, este mensaje va dirigido para un público femenino de entre 20 y 30 años y que, en la escala social, se encontraría en la clase media-alta.
Los estereotipos aquí tratados son la imagen de una mujer rubia con ojos claros, atractiva, con pocas prendas, joven y sin imperfecciones, con la piel lisa, labios carnosos y mirada penetrante.
Los elementos como la luz, la expresión de la chica y la posible perfección de sus facciones y el concepto de la ciudad de Nueva York  sugieren pasión, sensualidad, etc., que nos apelan el estereotipo de mujer atractiva y exitosa.
Los valores estéticos de esta imagen son la belleza y la juventud. En cuanto a la belleza, lo podemos apreciar en que toda ella está libre de imperfecciones, haciéndola perfecta y artificial, casi inhumana.
Respecto al significado, las connotaciones y el valor simbólico en primer lugar tenemos a las manzanas. Estas hacen referencia a la manzana de Eva, es decir el fruto prohibido, haciendo de este perfume algo prohibido, queriendo así tentarte a tener el producto, ya que para los humanos lo prohibido siempre es más deseado. Los dos perfumes están colocados de manera que simulan ambos pechos de la chica. El concepto de la ciudad de Nueva York conlleva con él el éxito, la riqueza o la elegancia, ya que es considerada la mejor ciudad del mundo.